jueves, 16 de noviembre de 2017

Reto 2: Propuesta didáctica

Concierto Virtual

9ª Sinfonía de Beethoven


Por qué la novena de Beethoven?


La Novena Sinfonía es mucho más que una obra musical. Desde su estreno en 1824 fue reclamada como un elemento simbólico en torno al cual cimentar construcciones ideológicas y políticas. Este carácter icónico ha pervivido hasta la actualidad, como demuestran la adopción de su último movimiento como Himno de la Unión Europea (en el arreglo de Karajan) o su interpretación junto a la puerta de Brandemburgo para celebrar la caída del Muro de Berlín. 

La Novena posee una profunda originalidad. La inclusión de un coro en el último movimiento es una idea que insiste en el carácter “cívico” de la obra y que Beethoven tomaría de la música revolucionaria francesa. Esta combinación supuso una auténtica revolución en la historia de la música y cambió para siempre la definición del género sinfónico. La enorme estatura de la Novena y su naturaleza casi sagrada dificultó cualquier arreglo: 


Fuente: Canal Youtube Brady Dyer

El recurso elegido lo podemos trabajar de manera inmersiva (utilizando para ello visores VR destinadose), o de manera no inmersiva/semi inmersiva (es decir, directamente desde la pantalla de nuestro PC o smartphone, sin usar ningún tipo de visor VR). 


Está dirigido a alumnos/as de segundo curso de ESO,de 13 a 14 años, donde tenemos que  dar a conocer la historia de la música. En este caso lo utilizamos para dar paso al inicio del Romanticismo musical y como tema transversal tratamos el problema de la falta de audición de Beethoven y a colación recordamos el problema de la contaminación acústica y recomendaciones sobre higiene del oído.  (que podéis ver en la página de Facebook del aula de Música https://www.facebook.com/musicamotrilera/)



(Se quedan paralizados al ver este fragmento de la película)

Fuente: Canal Youtube: Martin Kristensen


No hay comentarios:

Publicar un comentario