jueves, 7 de diciembre de 2017

Reto 5: Reflexión y propuestas


Unidades del curso

Unidad 1

Vídeo 1



Vídeo 2



Cuando empecé a realizar el curso VR en educación no sabía realmente en qué me metía, pero me gustaba la idea de conocer mejor, probar contenidos, he intentar extraer lo que esta tecnología nos puede aportar. Considero que es una herramienta actual, con mucho potencial en el campo de la educación, aunque plantea algunos problemas de intendencia en el centro educativo por el uso del móvil, que está prohibido.

En esta primera unidad hemos estudiados los conceptos básicos de la VR, me compré las gafas virtuales, y me lo he pasado de miedo con mi hija viendo imágenes 360 y vídeos, hasta el punto de tener que prohibirle el uso cuando vi las recomendaciones de uso. Y ahora nos las ponemos poco tiempo y seleccionando antes los contenidos en el PC. (pssss... cuando no está en casa me veo los conciertos de AC/DC o salto al vacío que es espeluznante)

También hice mi primera presentación en Genially (por llamarla de algún modo), me ha gustado el recurso y creo que lo estudiaré a fondo, pues tiene muchas aplicaciones en mi relación con los alumnos.

Todos los recursos utilizados en el reto propuesto son imágenes libres de pixabay y los propios recursos del programa Genially. Los videos son recuperados de Youtube y pertenecen al material pedagógico del Mooc.

Unidad 2

Vídeo 1



Vídeo 2



En esta unidad nos adentramos en el mundo de las apps, los vídeos inmersívos y las fotografías esféricas, pero desde el punto de vista didáctico. Es aquí donde propuse ver la novena de Beethoven en un vídeo 3D donde además de introducir al alumnado en el Romanticismo musical, tratamos el tema transversal de los problemas de audición y el cuidado de nuestro órgano.

Solo puedo decir que me lo he pasado genial y he tenido que borrar del móvil una cantidad ingente de apps, pues me había agotado la memoria y ya no me dejaba hacer más fotos.

Todos los recursos utilizados en el reto propuesto son vídeos de Youtube y en el caso de la película, al ser en propiedad, puedo utilizar fragmentos, que pertenecen al tráíler oficial de la película,  con fines educativos. Los vídeos aquí expuestos son  de Youtube y pertenecen al material pedagógico del Mooc.

Unidad 3

Vídeo 1




Vídeo 2




En esta unidad empezamos a creernos unos "pequeños creadores", pues entramos en contacto con herramientas para crear las fotografías por nosotros mismos, repositorios de fotografías 360º y un programa como Roundme para crear vídeo presentaciones con la inclusión de fotografías y sonidos en cada una de ellas, GUAU!!!

Aquí surge la idea de poder insertar en nuestra página web y blog la posible visita virtual a las instalaciones del centro insertando puntos de información de interés. Pero debido a que me encuentro de baja por enfermedad no lo pude hacer y tuve que conformarme con una visita a mi tierra, Málaga. Pero me conformaré con empezarla en enero cuando me incorpore.

Los materiales utilizados son imágenes de Street View y música de mi propiedad. Los vídeos aquí expuestos son  de Youtube y pertenecen al material pedagógico del Mooc.

Unidad 4

Vídeo 1


Vídeo 2



Vídeo 3



Esta unidad ha sido la más refrescante de todo el curso, pues utilizando Cospaces como herramienta, hemos podido crear nuestra primera aplicación didáctica con 360º introduciendo elementos en 3D, que serán el soporte para la consecución de nuestros objetivos.

La realización fue un poco costosa pues había que digitalizar un disco que por fin le pude copiar a mi padre de Tzvi Erez (jeje) y ya la llevo en el móvil. Después cortar cada una de las partes que forman la estructura formal de la obra "cuadros de una exposición" de Mussorgki y encontrar los cuadros de la exposición en la que se basa la obra.

Pero valió la pena, al menos a la fámily le gusta y la subiré a mi blog cuando toque el nacionalismo Ruso.

Los recursos utilizados son la música (robada) y las imágenes de Pixabay, salvo los pollitos que se la pedí a un compañero que la tiene en su estudio. Los vídeos aquí expuestos son  de Youtube y pertenecen al material pedagógico del Mooc.

El curso en sí, ha cubierto todas las expectativas iniciales que tenía, aportando gran cantidad de información tanto propia como externa y  hemos experimentado VR de forma semi-inmersiva con el ordenador, también de forma inmersiva con ayuda de unas cardboard,  hemos creado contenidos para VR.

La propuesta de utilización sigue en pié, hacer la ruta del centro para que cada año los alumnos/as nuevos puedan conocerlo y saber las normas de utilización de cada aula específica, pues mi centro es un poco peculiar ya que los que se mueven son ellos, nosotros tenemos nuestras aulas asignadas donde pasan los distintos grupos.

Indudablemente ahora los alumnos podrán escuchar de forma semi-inmersiva las audiciones de clase y en aquellos temas de análisis de forma musical, todo se hará con elementos 3D incluidos en paisajes y escenarios adecuados a la temática en 360ª.

Y si mi mujer me deja que dice que gasto mucho, me gustaría pedirle a los Reyes Magos una cámara de vídeo 360º, para probar a grabar a mi alumnado cuando está realizando tanto las actividades de baile en grupo, como los pequeños conciertos orff. Además, todos los años anteriores hemos realizados conciertos en Navidad, donde un grupo de alumnos de centros de primaria cantan villancicos con la orquesta del Conservatorio donde trabaja ella y, el mayor problema es el ensayo general con los peques, pues nunca han visto al director dirigir de frente, ahora podemos conseguir que sus profesores puedan enseñarles los villancicos de forma semi-inmersiva.


Bueno Compañeros, se nos ha abierto un mundo nuevo, así que exploremos...

Si queréis ver los retos los tenéis un poco más abajo en otros post de este blog/porfolio, no los he puesto por no ser cansino.

Hasta la vista la próxima.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario